El otro día fui al cine con mi hermano para ver "El secreto de sus ojos" que me habían recomendado muchisimo (y yo también la recomiendo). Lo que me sorprendió fue que en los avances antes de empezar la película, apareció este hermoso film de Sherlock Holmes. Incluía acción, drama, romance, explosiones, peleas y todo lo que tiene que tener una película para las vacaciones bien hollywoodense.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver con Sherlock Holmes? ¿Era necesario profanar la memoria de Conan Doyle con una aberración semejante? Tengo varios motivos por los cual quejarme, primero y principal que la película me prometió menos que American Pie 7, y segundo, me pareció estúpido usar al personaje de Holmes y ponerlo en una situación completamente distinta. O sea, que no es una adaptación, ni siquiera una nueva obra de un fanático que masomenos respeta el estilo del detective. No, acá lo único que se mantienen son los nombres y las relaciones como Holmes es amigo de Watson, pero nada más. No tienen la caracterización o la "esencia" de los personajes, pero mejor lo muestro con un par de ejemplos de lo poco que ví en esos penosos cinco minutos de trailer:
En una de las escenas se puede ver a Sherlock en cueros peleándose cuerpo a cuerpo contra otro tipo gigante, el cual es derribado facilmente por el detective. A ver, ¿desde cuándo un científico cocainómano que toca el violín puede cagarse a trompadas y encima ganar?. En otra de las escenas vemos al actor desnudo (pero tapándose las partes, porque en hollywood esas cosas chanchas no se pueden mostrar) y todos bien sabemos que si hay un lugar en la tierra que carece del más mínimo contacto sexual es Scotland Yard. También podemos ver a Sherlock disparando y persiguiendo a los criminales, lo cual nos demuestra, junto a lo anterior, que les faltó la parte más importante del famoso detective: la intelectualidad. Además tampoco muestran el método deductivo que es lo que hizo que el personaje sea tan conocido.
Esto me hizo pensar que con tal de generar ganancias se podía destruir un personaje famoso e inventar su propia historia. Sin embargo...
Siguiendo con lo anterior, y con el Invasor Zim que hace poco puse un dibujo, les traigo este fancomic que encontré en Deviantart. Se trata de una especie de shojo, con dibujos de manga, donde no faltan las peleas, los romances de secundaria, el humor suave, celos y todo ese tipo de cosas que clasifican al género. Pero por si no lo sabian, Invasor Zim es una serie de género humorístico que lleva a lo más oscuro, terrorífico y bizarro, y la cual es una gran parodia (o por lo menos es lo que me queda a mí) de la estupidez de la humanidad en su conjunto. ¿Qué tienen que ver una con la otra? No lo sé, todavía me lo estoy preguntando.
Por ejemplo, todos son adolescentes cuando en el original son mucho más chicos, para poder introducir lo "romántico". Hay un personaje nuevo que no agrega nada porque es casi lo mismo que Tak pero con otro nombre, sólo que Zim está enamorado lo cual sería imposible porque es demasiado egocéntrico y egoísta como para sentir afecto por otro ser. Gaz tiene personalidad, Dib (el antagonista) pasa a ser un personaje secundario, el único chiste que aparece es una copia de uno de la serie, hay una hermana gemela de la profesora original (o sea que ni siquiera te gastaste en crearte un personaje) que en ningún momento te saca una sonrisa. Ni siquiera Gir tiene buenos chistes, lo cual es el más fácil porque tiene un humor muy absurdo.
Con esto quiero demostrar que uno de "buena fe" (entre comillas porque parece que hay gente que paga por dibujos de este fancomic siendo los derechos de Nickelodeon y faltándole el respeto a los autores originales, Jhonen Vazquez y Rob Hummel) también puede incurrir en este tipo de adaptación atroz que no rensambla ningún tipo de vínculo con el "homenajeado" más que las relaciones básicas entre los distintos personajes.
Todo esto surgió porque se me ocurrió en algún momento hacer un fancomic del mismo extraterrestre verde, pero ahora sé que hay que tener mucho cuidado al tomar un personaje ajeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario