viernes, 7 de diciembre de 2012

Muestra de Caravaggio

Ayer, miércoles 6 fui a ver la muestra de gratuita de Caravaggio en el Museo Nacional de Bellas Artes. Si todavía no fueron, vayan por favor. Si ya fueron, vayan de nuevo. Personalmente me voló la cabeza ver los cuadros de este genio de la pintura (estoy en contra de la categoría de "genio" en el arte, pero esta vez tengo que hacer una excepción). INCREIBLE. La muestra consiste en 7 obras del reconocido autor italiano más una exposición de varios artistas seguidores de su estilo, los "caravaggistas" dice el museo.

La verdad es que no soy muy asiduo a recorrer museos, lo cual es bastante irónico dado que yo aprendí a dibujar en uno e incluso participé varias veces de la Noche de los Museos. Pero por lo general el público es bastante clasicista, por no decir careta, y tampoco me banco mucho las conversaciones de las viejas chetas (ya sé que es un cliché, pero es así) que piensan que si algo que no les gusta entonces es porque es malo. En esta ocasión llegué a escuchar a una señora diciendo "de acá para allá no hay nada que me impresione", con una aire de superada inbancable. Después existen otras excentricidades, como la gente que dice si algun cuadro es o no conocido (no conocido por él, sino "conocido" en general), la cantidad de idiomas que se hablan menos el español, los de seguridad que se hacen los ortivas, los guías que chamuyan, etc.

Más allá de la anécdota personal, entré al salón de la muestra con una pequeña esquelita de 10x15 cm y un lápiz mecánico con los que me puse a hacer bocetos de algunos de los cuadros.


La experiencia fue impresionante, la verdad que es algo que tengo que hacer más seguido y con mejor preparación. Si me emociona solo ver el cuadro, imagínense copiarlo de manera directa. La situación es indescriptible, incluso voy a decir que me puse un toque nervioso, no solo porque había gente mirándome como bicho raro, sino porque al dibujar a un grande uno hace una conexión con el cuadro y el autor desde otro lado.
Por último, tuve varios errores por la falta de práctica. Me voy a excusar diciendo que la muestra tenía poca luz (los cuadros viejos sino se pueden desgastar), y que dibujar parado, sin apoyo y en una superficie pequeña es un quilombo (también colgué en llevar una goma, pero bue, no viene al caso). También voy a decir que me quedé con ganas de dibujar el escudo de Medusa pero no me veía ni las manos.

Bueno, vamos a los dibujos. Dejo el link al original en cada uno de los títulos para que comparen (pero no se rían).

San Jerónimo leyendo

Este es el primero que hice, uno de los más jodidos y encima uno de los más visitados. Le terminé cambiando la postura porque no me entraba, por alguna extraña razón empecé la composición por la mesa y no por el viejo, mala mía. Arriba los detalles de las manos, una de las mejores cosas que tiene el cuadro y que por el tamaño me hubiese sido imposible reproducir.

San Francisco en meditación

Otra vez le pifié, puse la cabeza en el medio tirado a la derecha (como en la composición original) pero por una diferencia de tamaños me quedaron afuera las manos y la calavera, las piezas centrales del cuadro.

San Juan Bautista alimenta al cordero

Acá fui muy confiado pensando que este cuadro era más simple que los anteriores. Grave error. El escorzo del cuerpo (la manera en que está torcido frente a la perspectiva) era muy difícil y no lo supe prever. Lo mejor es el corderito.

Magdalena desvanecida (Artemisia Gentileschi)

Acá con toda la cancha adquirida y con un poco menos de presión por no ser Caravaggio intenté lucir. No tuve tiempo para pintar el negro del fondo por eso lo simplifiqué con esas rayas.Creo que de los cuatro bocetos es por lejos la mejor.
Por otro lado, estuve investigando un poco más sobre la autora (a mi parecer, una de los mejores "continuadores" de Caravaggio) y encontré mucha información interesante, e incluso un documental sobre ella y la cuestión de la mujer en el arte. Supongo que en otra entrada me explayaré más.

Bueno eso ha sido todo por hoy. La verdad es que es una entrada larga y con muchos dibujos, cosa que no suelo hacer. Intentaré retomar la periodicidad del blog, mientras tanto puede que vengan más entradas largas como estas, en vez de varias cortitas.

Saludos
Texi

PD: La entrada y los escaneos los hice luego del diluvio. Por suerte la esquelita sobrevivió, pero si se fijan bien hay manchas y pequeñas arrugas en las puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario