lunes, 12 de octubre de 2009

Tratado de Cowbismo 1.0

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dedicado a todos los cowboys de la división, y a Juanse que hizo esto posible


Prefacio
Dadas las circunstancias donde se ha visto tanto en mi como en mis allegados un auge de la cultura cowboy, queda en mí la tarea de explicar y desarrollar tal fenómeno, así como dilucidar los misterios no resueltos de la materia.
Por ello, presento este trabajo, el cual nos mostrará un poco más acerca de estos tan característicos personajes del imaginario colectivo popular.

1.0 Los cowboys reales

1.1 Término "Cowboy"
Se conoce como Cowboy a el hombre proveniente de Estados Unidos encargado de las tareas del ganado. Su etimología proviene del término español "vaquero", el cual es un equivalente europeo del mismo. A pesar de que en terminos literales cowboy seria "joven que arrea a las vacas", culturalmente se ha modificado y está más relacionado con un hombre más grande, con experiencia en las tareas del campo.
Su femenino es cowgirl (y no cowbay), y no tiene ninguna diferencia con lo anterior.

1.2 Los cowboys en la historia
Los cowboys de los que tanto hablamos hoy en dia, fueron muy importantes para el desarrollo de Estados Unidos a mediados de siglo XIX, luego de la Guerra Civil Americana, donde se necesitaban jinetes que pudiesen recorrer el terreno.
La mayoria proviene del estado de Texas, aunque se conoce que también hubo cowboys en California (llamados "vaqueros") y en Florida (conocidos como "Cowhunter" o "Cracker Cowboy").

1.3 La imagen moderna del cowboy
A pesar de esto, los cowboys son ignotos en los anales de la historia estadounidense, por lo que nos cabe preguntarnos ¿cómo es posible que estos heroes del pasado hayan llegado hasta el día de hoy? Principalmente gracias a las artes, la literatura, el cine y la historieta, hicieron que los cowboys pudiesen protagonizar un montón de historias de aventuras, romance y acción, permitiendo ser recordado por todos en el presente.

2.0 Arte cowboy
2.1 Western
Llamamos western al subgenero de distintas areas del arte en el cual aparecen cowboys en el lejano oeste. Reconocemos facilmente las disciplinas de cine, historieta y literatura como las más representativas.
El genero surge a principios del siglo XX, con grandes hitos del western como el corto de 12 min de 1903 "Asalto y robo de un tren" (The great train robbery). Pero su auge fue recién en la década de los 60', con la televisión y productos tales como Bonanza.
Hoy en dia es un genero que ha caido en popularidad, pero sin embargo mantiene su espiritu (Ejemplo: La remake de "3:10 a Yuma", con Russel Crowe y Christian Bale).

2.2 Música Country
La música country es el equivalente al western pero en este medio. Surge en los años 20 en las regiones surestes de Estados Unidos. Es una mezcla del folk y la música que trajeron los inmigrantes que habitaron la zona, usando instrumentos tales como la mandolina, el violin, la guitarra española y el banjo.
A través de los años, este genero se fue uniendo a otros y es asi como ha perdurado hasta hoy en dia. Ejemplos claros de la influencia del country en otros ambitos son Elvis Presley y Jhonny Cash en el rock, y pequeñas contribuciones tales como la de Ray Charles en "I Can't stop loving you" y los Rolling Stones con "Honky Tonk Women".

2.3 El desafío cowboy en el presente
El genero western es casi un mito ya, y casi no se hacen peliculas del estilo. Sin embargo no es allí donde termina la influencia cowboy en la cultura occidental. Hay grandes referencias hacia los cowboys más allá de los generos que le pertenecen unicamente.
En este momento se me ocurren ejemplos como Cowboy Bebop, el cual pertenece a la ciencia ficción (del cual espero explayarme luego), e incluso la dualidad "Los siete samurai" de Akira Kurosawa y su reversión western "Los siete magníficos".
Tambien la pelicula "Dead Man" con Jhonny Depp, la cual nos presenta un western sombrio y violento muy distinto del resto, que rescata la cultura del nativo-americano y da vuelta la visión que tenemos hoy del cowboy de manera muy correcta.
Por supuesto, también hay que mencionar la música contemporánea que ha incluido cowboys en sus temáticas, como la excelente oda al cowbismo titulada de manera concisa y llana "EL COWBOY" de los Ratones Paranoicos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto fue a modo de introducción, ya hemos pasado la parte mas pesada. Ahora nos queda ver la filosofía cowboy (mucho mas lejos de la realidad), la cual es mi materia predilecta

Saludos
Texi, el cowboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario