viernes, 16 de octubre de 2009

Tratado de Cowbismo 2.0

La ultima clase nos habiamos quedado en el cowboy real y sus representaciones artisticas, hoy nos toca entonces introducirnos en un tema más profundo, la filosofía cowboy.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
3.0 Filosofia Cowboy
A modo de introduccion, podemos decir que la filosofía es la disciplina que intenta revelar los misterios que conciernen al hombre, tales como el conocimiento, la verdad, la razón y la existencia. La filosofía toma uno de estos conceptos abstractos y responde a modo de pregunta. De esa manera podremos diferenciar distintas ramas que corresponderan a distintas preguntas. Por ejemplo, la antropología filosófica (¿Qué es el hombre?), la metafísica (¿Qué es la existencia?) o la epistemología (El estudio de las ciencias).
De esta manera, inferimos que la filosofía cowboy es aquella que responde a la pregunta "¿Qué es un cowboy?" y estudia todas las formas de cowbismo o cowbosidad existentes.

3.1 Primer Interrogante
Entendemos como cowboy a la persona que mayoritariamente procede con una actitud determinada, una forma de ser y un estilo de vida.
Cuando estudiamos si una persona es cowboy o no, vemos que no todas sus actitudes son cowboy, lo cual seria el ideal de la doctrina, pero no viene al caso. Una persona es cowboy cuando siempre que tenga que elegir entre dos opciones elija la más cowboy posible. Hay veces en que la vida no nos da tales opciones y tendremos que que quedarnos con la menos peor.

"La dificultad principal de la disciplina, es encontrar una categoria o nivel de cowbosidad para cada acción humana."

Para hacerlo mas grafico, podriamos entender una escala de cowbosidad, que va del 0 al 10. Diez es el ideal cowboy, el cual es un supuesto inalcanzable. De alli para abajo tendremos distintas categorías como el MUY cowboy, Cowboy, y poco cowboy. Sin embargo, ¿No encontramos actitudes, que de manera directa repudian al actuar cowboy? Podemos decir que al seguir descendiendo en la escala hacia lo negativo, nos encontraremos con lo Sheriff, segunda categoría a analizar.

3.2 Segundo Interrogante
El sheriff está definido por oposición, es todo lo que va en contra de los valores cowboy. Si podemos encontrar una actitud muy cowboy (tomar cerveza de la botella) su opuesto será muy sheriff (tomar daikiri con pajita).
Pero, ¿cómo diferenciar exactamente estos dos géneros? ¿Que hace al actuar cowboy, cowboy y al sheriff, sheriff? Para dilucidarlo tendriamos que definir ciertas reglas que hacen al cowbismo propio del cowboy, lo cual nos lleva al ultimo punto y mas complejo de todos.

3.3 Tercer Interrogante
Si debemos ver si una accion es o no cowboy, y en qué medida, la cantidad de informacion que se puede identificar es infinita, por lo que la tarea nunca se podría realizar. Conocemos actitudes netamente cowboys, como la tendencia hacia la libertad en todos los sentidos y su opuesto de opresión para el sheriff. Pero algunas son un poco más engañosas, y no es dificil entender bien si es cowboy o no, dadas las circunstancias.
Por ello, es para el filósofo cowboy la mayor de las tareas poder encontrar patrones que indiquen cosas cowboy, actitudes similares o definicion propia de la personalidad cowboy. Cuando podamos conseguir una definición exacta de que es y no es cowboy, la tarea de la filosofía cowbiana estará satisfecha.

3.4 De otras disciplinas
La filosofía cowboy se ha chocado con las otras disciplinas filosóficas, en mejores o peores términos. El caso más ejemplar es el de la ética, que repudia ciertas actitudes cowboys que van en contra del bien en general. Sabemos por ejemplo, que los duelos son muy cowboys, a pesar de que eliminan el valor máximo universal que es el de la vida humana. Otros ejemplos pueden ser robar, dañar, golpear y miles de acciones más que parecerían ser contradictarias con el cowbismo, siempre y cuando se las vea a simple vista.
El problema mayor de la ética es no entender que los cowboys no les importa el bien y el mal, simplemente buscan ser cowboys, a pesar de las consecuencias morales que lleve hacerlo. Pensar que un bien general para toda la humanidad debe ser respetado, puede ser tomado en este caso como algo sheriff, que atenta contra la integridad de los valores cowboys que muy distintos pueden ser sobre los juicios éticos de la sociedad occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario